dijous, 25 de febrer del 2010

Joan Crisostómo
EL BARROCO: FRANCISCO DE QUEVEDO
EJERCICIO Nº 5:
1. Haz un esquema de los temas y las formas de la poesía del siglo XVII.
2. Sitúa la obra poética de Quevedo en la corriente que le corresponde dentro de la poesía barroca.
3. ¿A qué tipo de lirica pertenece este poema por el tono y por el tema?
4. ¿Qué tema predomina en los cuartetos? ¿Cuál es el tema de los tercetos?
5. En la confrontación entre el amor y muerte, ¿Cuál gana, según Quevedo?
6. Señala como se alude a la muerte y al amor en el poema. ¿Emplea Quevedo alguna antítesis? Anota todas las contraposiciones que encuentres en el poema.
7. Analiza la estructura del primer terceto. ¿Qué relación se establece entre los versos? ¿Se repite la estructura en el último terceto?
8. ¿Existe una gradación en el segundo terceto? ¿De qué palabras?
9. Busca en internet información sobre la poesía de Góngora y Quevedo cantadas, y valorad la adaptación que hace el cantante.

RESPUESTAS:
1.

Temas= graves e intrascendentes, poesía grave (reflexiva), poesía como juego de ingenio.

Temas y formas

Estilos= culto y popular, metáforas originalísimas, creación de palabras nuevas, uso especial de las categorías gramaticales, juego de palabras conceptistas.

2. Quevedo perteneció al culteranismo, que se preocupa por la belleza formal.
3. Esta poesía pertenece a la poesía grave y reflexiva de Quevedo. En la que expresa sus
sentimientos o ideas con un tono desgarrado.

4. Aun después de la muerte, aunque sus ojos cierren al morir, su memoria prevalecerá. Todo el amor que su cuerpo y mente han creador, aunque su cuerpo sea cenizas, en el polvo prevalecerá el amor.
Temas: en los cuartetos predomina la muerte y en los tercetos el amor.
5. Según Quevedo el tema que gana es el amor, ya que tras la muerte aun permanece.
6. Para expresar la muerte utiliza el término sobra. Para aludir al amor el término alma.
La antítesis se produce entre amor y muerte ya que aunque su cuerpo muera, su alma seguirá amando.
7. Tiene rima consonante, en ellos habla del amor, lo fuerte que le ha calado.
Todos los versos riman entre ellos.
Se repite la estructura en el último terceto.
8. Si hay una gradación, entre cuerpo ceniza y polvo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada